XII Presentación de los Vinos Jóvenes 2011 DO La Mancha

do-vino-de-la-manchaXIII Presentación en Madrid de los vinos de  “nueva cosecha 2011” DO La Mancha

C.Comercial Moda Shopping, Madrid – Días 28 y 29 de noviembre de 2011

Siendo una iniciativa comercial interesante y de esfuerzo necesario, carece de sustento invitar al público de Madrid a probar vinos de laboratorio, cuando el producto final puede ser distinto.

En Madrid cuando se aproxima diciembre estamos impacientes  de la “Cata de Maceración Carbónica”, sabemos de la cualidad temprana de consumir estos vinos, pero son vinos comercializados y a pesar de ello aún resultan atrevidos para el cortejo.

Propongo cambiar la fecha a finales de enero para el certamen de la “nueva cosecha de La Mancha” con el fín de identificar la cata con el nuevo vino comercial y por extensión su demanda para el consumo. Se puede posponer a febrero que hay pocos eventos, pero uno de los criterios ha de ser vino jóven comercializado, el sector debe dar pasos de rigor y profesionalidad.

Reitero, que vengan los tintos de nueva cosecha con las dos fermentaciones realizadas o estabilizados definitivamente para su consumo, mejor si tienen una ligera integración en botella y son caldos con menos hebras. Nuestro soporte de marketing debe tener un transfondo de respeto al consumidor del viejo mundo y hacerle ver que el esfuerzo es por y para él.4web-LaMancha-DSC08510

Premio este año ha tenido el mejor tendero de los Stand de vinos, “EL PROGRESO”, su jóven enólogo no daba a basto de ventas hasta terminar las existencias del suertudo experimento que comercializan como “VIÑA XETAR”. Un jugo-vino a6º vol, en rosado de tempranillo y en blanco de airén, con prontas vendimias y parcial fermentación cortada en frío, estabilizado, embotellado y puesto en el mercado en menos de dos meses, ¿quien da mas?.
La mayoría de los clientes eran jóvenes movilizados por el boca a boca por que incluso tenían encargos…  ”es para invitar el fin de semana, esta buenísimo” ”me han encargado alguna botella…” ”el Lambrusco es jarabe con gas, nada que ver con esto”, decían. No es de extrañar su primer éxito chino, seguro que pronto tiene el americano, pero hay que invertir en un buen marketing para comercializar y mantener la calidad del producto.
Si uno de los fines de esta muestra era “Encarnar el carácter abierto y extensivo al consumidor final, el que tiene la última palabra a la hora de pedir un vino…” el mosto parcialmente fermentado de esta bodega de Villarrubia de los Ojos – Ciudad Real, ha triunfado.

Casi todas las bodegas tienen un buen cencibel del 2.010, “Castillo de Muela” de la bodega Coop.Ntra.Sra. de la Muela en Corral de Almagüer-Toledo tiene el primer premio, tiene un blanco de uvas macabeo “Manotero”  que engancha su melosidad y frescura. El segundo es “Zagarrón” de Mota del Cuervo-Cuenca. También me gusto:
“Legado Muñoz” monovarietal de tempranillo con muy poca madera, el de garnacha no necesita esa madera tan viva, de Bodegas Muñoz en Noblejas-Toledo.
“Añoranza” tempranillo de Bodegas Lozano en Villarrobledo-Albacete.

Continúa la tendencia a incrementar las marcas, rara es la bodega que no tenía más de diez con inclinación a monovarietales, quiza  solo piensen en el mercado exterior. En blancos abundaba el verdejo y chardonnay después de la airén, en tinto casi no faltaba ninguna, ¡a ver que cuaja! y que bodega o Cooperativa lo aguanta. También se va viendo mas espumoso, como si estuvieran recienten los tiempos de mucho que celebrar, si no hay resignación ¡viva la esperanza!, pero no vinificando al estilo del “nuevo mundo”2web-LaMancha-DSC08525

C.Comercial Moda Shopping, Madrid – 29 de nov-2011

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