PRIMERA RIEDEL EXPERIENCE CELEBRADA EN ESPAÑA
Georg Riedel, décima generación de la firma austriaca, celebra el 40 aniversario de la creación de su línea más famosa –Sommelier– en Madrid, el 21 de mayo de 2013.
Lo hace con la gestión de la Unión Española de Catadores y los receptores fueron sus asociados, testigos de esta iniciativa que esta enmarcada en el programa de actividades que viene desarrollando la firma a nivel mundial.
Todo un lujo y probablemente irrepetible, ya que tiene previsto el relevo generacional en su hijo Maximiliam, responsable del diseño de la atrevida línea “O”.
El 21 de Mayo, en los salones del Hotel Villareal nos sometió a un ejercicio sensorial inédito. Valorar la influencia del diseño de la copa, en las características organolépticas de tres vinos monovarietales, selección del Maestro.
1º, Pinot Noir -Cortijo Los Aguilares-, rondeño.
2º, Syrah –Bodegas Martúe- toledano.
3º, Cabernet Sauvignon – Dominio de Valdepusa- toledano
Georg: “no estoy aquí para venderles copas sino para hacerles más complicada la elección de la copa correcta”, así terminó el inédito y elegante show con la serie de copas Riedel Vinum XL.
Recomienda y demostró que todo gran vino tiene su copa. La copa del pinot noir, para los Pinot Noir y Nebbiolo (creo que a la Garnacha fragante también). La copa grande de cabernet para el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. La copa syrah, para todas las variedades de tinto, exceptuando las anteriores.
Finalmente la casa Lindt propuso la armonía del chocolate blanco con Pinot Noir, el chocolate negro con Cabernet Sauvignon y chocolate con chile con el Syrah. Tampoco aquí había otra elección. Aplausos y agradecidos.
Mod. Pinot Noir Mod. Cabernet Sauv. Mod. Syrah
Cata:
Vino Pinot Noir “Cortijo de los Aguilares”
- Copa Pinot Noir de base ancha: Amplía los aromas frutales, en boca armoniza y distribuye el vino con delicadeza.
- Copa Syrah de base picuda: Amplía los especiados, en boca tosco.
- Copa Cabernet de base picuda, mas larga y superficie de mayor diámetro: Anulaba el vino en nariz y boca, sin expresión.
- Copa Pinot Noir: Amplía los aromas frorales.
- Copa Syrah: Amplía los especiados y aceitunas negras. En boca era el regocijo tánico y equilibrio de multiafluentes hasta el trago (buen reparto).
- Copa grande de Cabernet: Inexpresiva o difuminaba los matices del vino, pero afloraba lo herbáceo.
Vino Cabernet Sauvignon “Dominio de Valdepusa”
- Copa Pinot Noir: Desagradable, muy tánico.
- Copa Syrah: En nariz pretendía hacerse valer. En boca marcaba aristas e impedía reconocer el volúmen.
- Copa Cabernet: Alegría, gozo. Tanto en nariz como en boca afloraba las cualidades del buen vino, aromático, envolvente, elegante y de buen volumen.