Salón de novedades de los vinos de Rioja 2013 en Madrid
La D.O. Ca. Rioja ha presentado en Madrid una amplia oferta de vinos, ayer, 14 de octubre de 2013 en el palacete Neptuno.
El Salón de Novedades de los Vinos de Rioja para profesionales ha ofrecido a más de 600 expertos y trabajadores de restauración, distribución, hostelería, grandes superficies y prensa especializada, un total de 296 vinos de 120 bodegas riojanas que han salido al mercado durante el 2013.
Las mesas de cata estaban ampliamente separadas en diferentes categorías, vinos blancos, jóvenes, crianzas, reserva, grandes reservas y la mas solicitada, la mesa de selección de vinos «genéricos», que se quedó pequeña, en la amplitud del salón y palacete contratado con acierto.
Al mismo tiempo en la planta superior se daba otra cata a un nutrido grupo de ricos y resultones, en términos marxistas llamados «clase alta», que el marketing elegido llamaba «novedad». Este «espacio diferenciado» para no mas de cien personajes «consumidores de alto poder adquisitivo invitados», fueron atendidos por expertos sumilleres, que les explicaron las características de los diferentes vinos.
El Maestro Sumiller Custodio López Zamarra, con soltura de palabra, introdujo el acto elogiando: «La capacidad que ha demostrado Rioja para seguir sorprendiendo y conquistando los paladares de los consumidores, tanto con su línea de vinos más tradicionales, como con los más innovadores»
Y fue presentado por el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea: “El principal objetivo del Salón de Novedades de los Vinos de Rioja es transmitir a los profesionales los grandes valores que diferencian a Rioja de otras Denominaciones de Origen, tales como la innovación, la gran diversidad de vinos que ofrece, o el valor seguro que representa para los consumidores”
Terminó agradeciendo el importante papel que juegan las empresas de distribución, vinotecas, restaurantes, sumilleres, etc., para que Rioja siga liderando el mercado: “una pieza clave e imprescindible en el éxito de nuestros vinos, sin la cual de poco serviría el esfuerzo que realizamos viticultores y bodegueros riojanos para seguir superándonos en calidad, para seguir siendo innovadores, para responder a esas demandas del mercado que vosotros nos hacéis llegar”
El Salón de Novedades incluye este año un Seminario con el lema “El vino como producto de inversión”. Se imparte en el Instituto de Empresa para periodistas, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IE y líderes de opinión de diferentes sectores.
Incluirá cuatro ponencias:
- Valoración y proceso de venta de una bodega
- Invertir en Vino
- El vino: el último capricho de los inversores
- Fórmulas para el éxito. Ideas para triunfar en los mercados internacionales.