Artículos Destacados
30 Aniversario de la UEC en la Ribera del Duero, visita a la Bodega Pago de los Capellanes

30 Aniversario de la UEC en la Ribera del Duero, visita a la Bodega Pago de los Capellanes

El 8 de abril de 2017, la UEC-Unión Española de Catadores, visita la Bodega PC Pago de los Capellanes en los eventos celebrados de su 30 Aniversario.

En Bodegas Pago Capellanes nos recibieron Estefanía Rodero y su padre Francisco Rodero con unas estupendas empanadas gallegas que habían comprado pensando en nosotros, el día anterior.
Si, hablamos de recepción gallega en una prestigiosa bodega ribereña, lo que son las cosas. Pues armonizadas con tres vinos blancos godellos de la zona más alta de Valdeorras.

Con el nombre “O Luar do Sil” probamos tres perfiles muy diferentes de vino Godello. Uno fermentado en barricas de acacia y buen roble francés, muy sedoso, mineral y equilibrado; otro sobre lías en corto período, 6 meses, nada de excesos lácticos y en línea con la sensación de armonía y equilibrio; y un joven de la añada 2016, muy ligero, fluido, refrescante, apoyado en la variedad y sin aristas que no llega a los 10€ y dará que hablar.

PAGO DE LOS CAPELLANES – VALDEORRAS – GODELLO 2016. 13% vol
PAGO DE LOS CAPELLANES – VALDEORRAS – GODELLO SOBRE LÍAS 2015. 13,5% vol
PAGO DE LOS CAPELLANES – VALDEORRAS – GODELLO FERMENTADO EN BARRICA 2014. 13,5% vol

Tras el ágape reconfortante y con el entusiasmo de haber catado tres inesperados registros, pasamos a ver un artístico y breve documental que recoge la esencia de la naturaleza en el entorno de la finca. El autor total es el hijo de Francisco Rodero, está musicado cineásticamente, también por él, con notas poéticas en una composición con “estructura”, como el cenit de un vino. Belleza de paisaje, de síntesis del ciclo vegetativo, de paletas y pinceladas en colores que emergen del campo ribereño, y terminan con el color ardiente del rojo con el espectáculo tumultuoso de la FOH del vino. Una obra de arte, un espectáculo para el recuerdo.

 

 

 

La Bodega deja boquiabierto a cualquiera, una inversión en tecnología a la última en la nave de fermentaciones, pero sin ostentosidad, excelente aprovechamiento de espacios, nada de moneos. Al ver los numerosos troncoconos invertidos de inox., y el OVI para el “delestage”pensé que los vinos a catar iban a dar la cara en la línea extractiva. Con cautela, también pensé en mi amigo Joaquin Galvez, cuando en la AMS nos dio una cata magistral, hizo hincapié en lo muy reductiva que es la Tempranillo, recomendó y escenificó los cuidados de elaboración desde que entra en bodega, lo pendiente que hay que estar en las fermentaciones, en las barricas y en toda la crianza.

 

 

 

Pero no fue así, los vinos tenían pureza y alma ribereña buscando el horizonte de su estructura, tenían que pasar por el mimo estudiado de la crianza en barrica, pensados para el gozo de sus clientes.

 

 

 

Ahora entiendo la sobria pero elegante estética de las botellas “PAGO DE LOS CAPELLANES“, la bodega en su diseño, operatividad y decoro está en la misma sintonía, se llama coherencia con fundamento, todo impregnado, y esto siempre triunfa.

Vinos de la cata:

*Variedad unica 100% Tempranillo – DO. Ribera del Duero en 09314 Pedrosa de Duero, Burgos – Tierras arcillo-calcáreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*PAGO DE LOS CAPELLANES TINTO CRIANZA 2014 – 13,5% vol. 12 meses en barrica roble francés de tostado medio.

*PAGO DE LOS CAPELLANES TINTO RESERVA 2013 – 14% vol. 14 meses en barrica roble francés de tostado medio.

*PAGO DE LOS CAPELLANES TINTO EL PICON 2012 – 14,5% vol. 24 meses en barrica de roble de grano fino con 60 meses de secado natural.

*PAGO DE LOS CAPELLANES TINTO EL NOGAL 2011 – 14,5% vol. 18 meses en barrica de roble de grano fino, tostado suave y largo.

 

Por Florentino Ordóñez Vino RancioEl 8 de abril de 2017, la UEC-Unión Española de Catadores, visita la Bodega Pago de los Capellanes en los eventos celebrados de su 30 Aniversario.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

fgdfd
Scroll To Top